15 de octubre de 2024

Scaccia: una delicia italiana

Conocida en Italia, famosa en Sicilia pero nacida en Ragusa es ésta Scaccia, y de ahí es de donde viene nuestra receta. Sin cambiar ni un sólo ingrediente, les vamos a compartir la receta original que nuestros abuelos nos supieron enseñar.

Si todavía te estás preguntando de qué se trata, te contamos… Es una masa de pizza estirada con palo de amasar hasta dejarla bien fina, luego se cubre con el relleno y se envuelve de una manera muy particular intercalando relleno con masa, por último se cocina y se disfruta al igual que una pizza o calzone.

Ingredientes

Para la Masa

  • Harina (000) 500 Gr.
  • Levadura seca 5 Gr.
  • Agua 250 Cc.
  • Aceite 30 Cc.
  • Sal 1 Cdita.

Para el relleno

  • 1 kg de tomate perita.
  • Queso Duro (tipo reggianito) 150 Gr.
  • Albahaca
  • Sal a gusto
  • Aceite c/n

Obtenés 2 Scaccias para cortar en pedazos y picarla antes de una comida o simplemente declararlas plato principal para disfrutarlas sólo o acompañado.

Procedimiento


Tip: Primero hace el relleno y dejalo en la heladera para que los sabores se concentren.


1. En un bowl vas a colocar la harina, la levadura seca, la sal, el aceite y el agua. Mezclá todo bien y en cuanto esté todo unificado, enharinás una superficie y bajas la masa del bowl.

2. Amasá durante unos minutos hasta lograr un bollo parejo.

3. Una vez que tu bollo está listo, lo cubrís con un poco de aceite  y lo volvés a poner en el bowl tapado con un trapo para que descanse durante 40 minutos.

4. Luego de dejar descansar el bollo los 40 minutos, lo vas a dividir en 2. Vas a agarrar uno y estirarlo con un palo de amasar lo más que puedas sin que quede muy fina la masa.

5. Cuando la tenés lista, la estirás bien, pones un poco de aceite por encima y lo esparcís con la mano. Después ponés todo lo que compone el relleno, cubriendo bien toda la masa, sin llegar hasta los bordes. Ahora plegás desde un cosado al centro, desde el otro costado también al centro encimando sobre al otra. Colocás un poco de aceite, esparcís con la mano y seguimos…

6. Volvés a colocar relleno sobre la masa que acabás de aceitar, luego doblás desde abajo hacia el centro y desde arriba hasta cubrir todo como un paquete.

7. ¡Ya casi está! Antes de hornearla tenés que hacerle un pinchazos leves con un tenedor y cubrir con aceite.
Ahora sí, llevás a horno medio durante 30 minutos.

8. ¡Y así sale del horno ésta maravilla, repleta de sabor, crocante por fuera y tierna por dentro!